Las protestas de los agricultores en varios países europeos y, sobre todo, los ingresos de las personas que alimentan la movilización y protesta contra las normas de la UE, así como las presiones de los conservadores, que temen perder terreno frente a la ultraderecha, se centran en a la Unión Europea a reducir sus ambiciones en la transición verde. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció esta noticia que introduce una legislación sobre la reducción de pesticidas, otra concesión mayor a los agricultores y una reorientación de las ayudas al sector en forma de «incentivos». Es un paso más de Bruselas en su mandato de desacelerar la política verde que, según la industria y otros sectores, ha sido demasiado rápida. «Los problemas se han intensificado en los últimos años, nuestros agricultores simplemente necesitan solución», añadió la voz del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde abrió la puerta a nuevas subvenciones para el campo. Mientras tanto, en España, las protestas de los agricultores recorrieron las carreteras de varias provincias.
Bruselas, como el resto de la UE, se ha movido de esta manera para evitar durante unos meses el descontento en el terreno en una de las elecciones clave para el futuro de Europa (en junio son las caricaturas del Parlamento Europeo), mientras que el La ultraderecha avanza en las investigaciones y la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania desde hace dos años.
Von der Leyen, que el jueves, en la cumbre especial dedicada al presupuesto comunitario y al apoyo a Ucrania, se unió a un grupo de agricultores que protestaban en Bruselas, reunió a líderes europeos que, como el francés Emmanuel Macron, apoyaron una mi culpa y me aseguraré de que no entren en un sector pequeño —un 2% de la población, que genera el 1,4% del PIB de la UE—, pero son muy influyentes y están marcando la agenda.
«Los agricultores necesitan un argumento comercial que valga la pena para adoptar medicamentos que mejoren la naturaleza», lanzó Von der Leyen en Estrasburgo. “Requiere un incentivo real que vaya más allá de la mera pérdida de rentabilidad. Los subsidios públicos pueden proporcionar tales incentivos”, añadió. Para las nuevas subvenciones o «incentivos» para el campo que insinuó Von der Leyen, Bruselas no tiene mucho margen. La Política Agrícola Común (PAC) está cerrada hasta 2027 (400.000 millones), pero puede abrir la puerta a cambios y reorientaciones de las ayudas, y también puede abrir la mano para permitir subvenciones a nivel nacional.
El proyecto del Proyecto Comunitario va a proponer a los comisarios abandonar el reglamento para reducir los pesticidas (llamado SUR) que proponen en julio de 2022, en el marco del Pacto Verde Europeo, y que incluye objetivos para informar sobre su uso y puedo hacerlo en un 50% para 2030. “La propuesta SUR se ha convertido en un símbolo de polarización”, afirmó Von der Leyen, quien el viernes anunció nuevas medidas para reducir las cargas administrativas del sector agrícola, una de las recomendaciones generales. Bruselas tendrá una nueva propuesta “más madura”, anunció Von der Leyen.
Ningún partido quiere perder el apoyo del influyente sector agrícola y, como Macron (las protestas tuvieron lugar en Francia y se extendieron a varios países), que cargó contra el PAC y las actuales regulaciones nacionales a las que respondieron hace sólo dos años, todos están seguro que ahora entenderás y vencerás el mal. «Al igual que el Partido Popular Europeo, somos el partido de los agricultores, muchos de nosotros estamos ahora intentando reclamar este papel», aseguró el líder de los conservadores de la Eurocámara, Manfred Weber, quien añadió que su partido fue el primero en acudir a escuchar al sector del campo, y ha aprobado cumplir con la Ley para la Restauración de la Naturaleza, que apunta a los tramos finales del pasado año descafeinado precisamente por las presiones de la derecha.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
suscribir
Iratxe García, líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, criticó a Weber por utilizar las protestas en los campos. “No es aceptable utilizar la crisis y las necesidades de un sector de manera partidista y electoral, hay que abordar los problemas actuales”, afirmó.
Sigue toda la información internacional en Facebook Sí Xo en nuestro boletín semanal.
Regístrate para seguir leyendo
lee sin limites
_