Rusia dice controlar Bakhmut, pero Ucrania dice que sigue luchando. Esto es lo que sabemos

Una vista aérea muestra la destrucción en la ciudad de primera línea de Bakhmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, en esta imagen publicada el 21 de mayo de 2023. (Foto: Servicio de Prensa de la 93.a Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas Kholodnyi Yar Fuerzas de Ucrania/Folleto vía REUTERS).

¿Quién controla la ciudad de Bajmut, sitiada en el este de Ucrania? Depende de a quién se pregunte.

Según Yevgeny Prigozhin, jefe de la organización mercenaria rusa Wagner, sus tropas han tomado «todos los territorios que prometen capturar, hasta el último centímetro cuadrado».

Pero el primer ministro de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que sus fuerzas continúan luchando en Bakhmut.

Las afirmaciones contradictorias se produjeron entre meses de batalla en la ciudad, de donde los soldados rusos sostuvieron que machacar tenía que ver con el último centímetro de territorio. Este es el último.

¿Quién reclama qué?

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas ucranianas continúan ocupando «una pequeña parte de la ciudad» y avanzan hacia los flancos de Bakhmut.

Este martes, Maliar aseguró que los combates habían «diminuido», pero que las fuerzas ukranianas se habían conservado en una pequeña posición en la ciudad.

«Los combates continúan en los suburbios. El enemigo intenta tomar posiciones ventajosas, pero fracasa. En ciertas zonas, el enemigo está a la defensiva», afirmó.
Pero los oficiales rusos tiene una historia diferente. En un video publicado el sábado, Prigozhin se unió a sus mercenarios y afirmó haber tomado el control total de la ciudad, diciendo que la entrada a Rusia llegaría a fines de mayo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Wagner por “la culminación de la operación de liberación de Artemovsk”, nombre ruso de Bajmut.

¿Qué importancia tiene Bajmut?

Bakhmut está situado al norte de la región de Donetsk y desde allí tiene el objetivo de las fuerzas rusas. Desde el pasado verano, la ciudad se encuentra a poca distancia de la piedra del frente.

Pero, considerando que Rusia ha invertido grandes cantidades de mano de obra y recursos en capturar la ciudad, su valor militar es reclamado desde ahora por analistas occidentales, funcionarios ucranianos y también por el propio Prigozhin, quien afirmó en principio de este mes que Bakhmut no tenía «ninguna importancia estratégica».

Más tarde, Prigozhin dijo que su intención era desgastar a las tropas ucranianas utilizando tácticas que comparaban el menú con una «pequeña carne», enviando oleada tras oleada de sus propios soldados a la batalla.

Pero estas tácticas están en una costa alta e insostenible. No hay números oficiales de bajas, pero a principios de este año una fuente de OTAN le dijo a CNN que calculó que por cada soldado ucraniano muerto en defensa de Bakhmut, Rusia perdió cinco.

¿Qué queda de Bajmut?

Si bien no se sabe a ciencia cierta si Bajmut ha «caído» totalmente a manos de los tropos de Wagner, las nuevas imágenes ya dejan claro que esto no es gran cosa en la ciudad.

La ciudad que fue devastada por el alto ruso, que se prolongó durante meses, calle a calle, lo que provocó comparaciones con otras ciudades que habían soportado todo el peso de la agresión rusa, como Grozny y Alepo. En sus comentarios al G7, Zelensky dijo que las imágenes de Hiroshima en ruinas y que vio en una visita a la ciudad japonesa «recuerdan mucho» en Bakhmut.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *