Rusia inicia una investigación “transparente” sobre los ataques al gasoducto Nord Stream
Rusia lanzó este martes una investigación transparente sobre los ataques a los gasoductos Nord Stream de septiembre pasado, incluido un informe del sector público holandés NOS que afirma que la inteligencia militar de los Países Bajos asesoró el año pasado al servicio de inteligencia nacional, la CIA. , sobre un supuesto plan ucraniano para volar los gasoductos Nord Stream tres meses antes de que fueran atacados.
“Podría ser una reflexión fructífera sobre la falsa voluntad del colectivo Occidente de permitir una investigación internacional transparente y objetiva de los atentados terroristas en el mar Báltico, según los deseos del Consejo de Seguridad de la ONU, y de aclarar el papel de EE.UU. .en el sabotaje de los oleoductos, tenga en cuenta que [EE.UU.] es un beneficiario directo de la reestructuración del mercado energético europeo”, la audiencia Andrey Ledenev, Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en los EE.UU., en el canal Telegram de la Embajada de Rusia en los EE.UU. es los martes por la noche.
El año pasado, Estados Unidos recibió información de un aliado europeo de que el ejercicio ucraniano llegó a un ataque contra los gasoductos Nord Stream, informó CNN la semana pasada con base en información de tres funcionarios estatales.
El año pasado se descubrieron fugas provocadas por explosiones submarinas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que canalizan gas desde Rusia hasta la Unión Europea y se discuten bajo el Mar Báltico. Los gasoductos fueron objeto de controversia antes de que comenzara la guerra en Ucrania, lo que alimentó la preocupación por la dependencia europea del gas ruso. Ninguno de los dos gasoductos transportaba gas a Europa en el momento de las fugas, aunque todavía contenía gas a presión. Ucrania ha negado cualquier responsabilidad por las filtraciones, y el principal asesor de Zelensky ha recurrido a la idea de una teoría de “conspiración divertida”.
El ataque a los oleoductos fue llevado a cabo tanto por autoridades estatales como por aliados occidentales como un sabotaje de infraestructura crítica. Actualmente está siendo investigado por otras naciones europeas.
“Instamos a las autoridades locales a que no se escondan tras las referencias a la supuesta suficiencia de las investigaciones nacionales en curso”, dijo Ledenev en la publicación del martes en Telegram. “Deberían actuar con hechos, no con palabras, para ayudar a esclarecer las verdaderas circunstancias que rodearon el sabotaje”.