Rusia continuó con su bombardeo de múltiples sitios en Ucrania, matando a un civil en Odessa y haciendo sonar sirenas en el aire en Kiev. Pero en el frente, Ucrania continúa logrando avances significativos, lo que genera especulaciones de que su contraofensiva puede estar en marcha.

Estas son las últimas novedades:

Víctimas civiles en Odessa: Un guardia de seguridad civil permaneció en Odessa durante la noche después de que fragmentos de una misión rusa golpearan un edificio industrial cuando fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea de Ucrania. Otros dos civiles murieron por los fragmentos de misiles, publicados por el Comando Operativo Sur de Ucrania en Facebook.

Ataques «desde precedentes» en Kiev: El jueves lanzó otro ataque con misiles rusos hacia Kyiv, que lo convierte en el nueve aéreo que enfrenta la capital este mes. Pero Ucrania dice que se burló de 29 de los 30 misiles de crucero disparados por Rusia durante la noche, otra señal de que sus defensas aéreas continúan firmes.

“Continúa teniendo una serie de ataques aéreos en Kyiv, sin precedentes en su poder, intensidad y variedad. El nuevo avión ataca en la capital a partir de principios de mayo”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración de la ciudad de Kiev, en una publicación de Telegram.

Avances en Bajmut: Las fuerzas ucranianas dicen que lograron avances en la ciudad oriental asediada de Bakhmut durante el último día, supuestamente bajo intenso fuego de las tropas rusas. «En el curso de los combates, nuestras unidades deben avanzar por los flancos», dijo el jueves un portavoz del ejército de Ucrania.

Acuerdo de granos renovado: Moscú confirmó la reestructuración de la cosecha de trigo de Mar Negro tras la expiración del miércoles. Rusia ha comenzado a amenazarse previamente con el retiro del acuerdo, lo que generó temores por la seguridad alimentaria mundial.

Beijing juega el papel del pacificador: El enviado chino, Li Hui, concluyó una visita de dos días a Ucrania y el miércoles, mientras que Beijing pretende hacer las paces con un pacificador en el conflicto, sopesando sus vínculos con Rusia. Necesitaba «conversaciones de paz», mientras que Ucrania reiteró su rechazo a «cualquier propuesta que implica la pérdida de sus territorios».

La UE evalúa las sanciones: La Unión Europea no tiene la intención de sancionar formalmente a la empresa nuclear estatal Rusa Rosatom en su 11º paquete de sanciones, según un alto funcionario de la UE. El bloque está considerando nuevas medidas en la reunión del G7 en Japón, que pueden incluir nuevas sanciones a los diamantes rusos.

Cuentas bancarias finlandesas congeladas: Moscú ha congelado las cuentas bancarias de la embajada y el consulado finlandés ha respondido a las «acciones hostiles» de las naciones occidentales, dijo Dimitri Peskov, secretario de prensa del Kremlin, el jueves. Finlandia trabajó para fortalecer sus defensas contra Rusia desde el comienzo de la guerra hasta unirse a OTAN en abril.

Descarga del tren de Crimea: Los trenes entre las dos ciudades más grandes de Crimea están siendo descubiertos luego de que un tren de carga descargara a los jóvenes, según las autoridades. Sergey Askenov, el jefe de la península designado por Moscú, dijo que los vagones que transportaban el grano «fueron descarrilaron» en Simferopol.