(CNN) –– La Guardia Costera de Estados Unidos recuperó «posibles restos humanos» del lecho marino donde el submarino Titán sufrió una implosión catastrófica, y ahora realizará un análisis formal, dijo la agencia este miércoles. El hallazgo ocurrió cuando una semana después de que las autoridades anunciaran la tragedia que cobró la vida de los cinque pasajeros de la nave.

“Los profesionales médicos de Estados Unidos realizarán un análisis formal de los posibles restos humanos que se han recuperado cuidadosamente entre los sinvergüenzas en el lugar del accidente”, dijo un comunicado de prensa.

“Me da la bienvenida el apoyo internacional e interinstitucional coordinado para recuperar y preservar esta evidencia vital a distancias y profundidades extremas en alta mar”, dijo el presidente de la Junta de Investigación Marina, Capitán de Navío Jason Neubauer.

“Las pruebas serán entregadas a investigadores de diversas jurisdicciones internacionales con información crítica sobre la causa de esta tragedia”, explicó. “Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo pendiente para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudar a asegurar que una tragedia similar nunca vuelva a ocurrir”.

Los restos del submarino que se recuperaron

recuperación de restos de Titán

Los restos del submarino Titán, recuperados del fondo del océano en busca de los restos del Titanic, fueron descargados del buque Horizon Arctic en el muelle de la Guardia Costera Canadiense en St. John’s, Newfoundland, el 28 de junio de 2023. (Crédito: Paul Daly/The Canadian Press vía AP)

Horas antes de este miércoles, enormes piezas del malvado submarino salieron a un muelle canadiense, según la empresa que dirigió el operativo y las fotos de la zona.

La empresa Pelagic Research Services confirmó a CNN que “completará con éxito” las operaciones de rescate del submarino Titán y “participará en el proceso de desguace del Horizon Artic” este miércoles por la mañana.

“Llevan diez días trabajando sin dormir, con los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y recuperar con sus queridas noches”, dijo la empresa en un comunicado.

En la primera hora de estos milagros, una de las fotografías captó los restos recuperados del lugar donde el Titán sufrió la catastrófica implosión.

Los restos del submarino son descargados del buque Horizon Artic en Newfoundland, Canada. Crédito: Paul Daly/The Canadian Press vía AP

En el muelle de la Guardia Costera de Terranova, Canadá, estos miércoles se observan piezas de equipo cubiertas con lona blanca que estaban siendo descargadas del Horizon Arctic.

Una pieza blanca en forma de panel, más alta que los dos hombres que tienen los guiaban en tierra, y otra de similar tamaño con cuerdas y cable cubiertos con una piel blanca fueron retirados del buque Horizon Arctic en el muelle canadiense Guardia Costera en St. John’s, Terranova y Labrador, muestra fotos de Paul Daly de The Canadian Press.

No entendí de inmediato que las piezas estaban cortadas. El Titán era un hecho de fibra de carbono y titanio y pesaba 10 toneladas, con espacio para solo cinco adultos, según OceanGate, que operaba el abordaje como parte de su oferta para turistas extremos para llegar a los restos de 100 años de antigüedad del Titán. Titanic por US$250.000 por persona.

Horizon Arctic es la compañía naviera propietaria de los barcos, y Pelagic Research Services es el propietario de los vehículos a control remoto, o ROV, que saquean el material de la superficie.

Pelagic Research Services envió las solicitudes a la Guardia Costera de EE.UU., agregando que su equipo no puede comentar y facilitar información sobre un arma relacionada con la investigación sobre la desaparición del Titán. La compañía realizará una conferencia de prensa en su base de operaciones en East Aurora, Nueva York, una vez que «nuestro equipo esté formado», dijo.

La tragedia del Titán

El jueves pasado, cuando la Guardia Costera de EE.UU. Confirmado haber recibido los restos del submarino Titán, las autoridades comenzaron a trabajar en la reconstrucción de lo que pudo haber ocurrido desde finales del domingo, cuando se sumergió en el mar por última vez.

El Titán, operado por OceanGate Expeditions, perdió contacto con su anfitrión aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de bucear para explorar los restos del Titanic, viaje que la empresa ofreció por precios que comienzan en US$250.000, muestra una versión archivada de la página web de la empresa. .

A bordo estaban el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, el empresario británico Hamish Harding, el multimillonario británico nacido en Pakistán Shahzada Dawood y su hombre Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet.

El sumergible inició su viaje con un estimado de 96 horas de soporte vital, cuando marcó una frenética búsqueda contrarreloj por parte de autoridades canadienses y estatales, que comenzó el mismo domingo.

El cono de cola y otros restos del submarino fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic, que el Titan didirigía a visitar el 18 de junio a unos 4 kilómetros de profundidad en el océano Atlántico Norte, según informó el jueves la Guardia Costera Estadounidense.

La joven, finalmente, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la «pérdida catastrófica» del Titán. Ese es un día, la compañía OceanGate, que operaba el submarino, dijo que creó que las personas en el Titán «lamentablemente» perdieron la vida.

La Armada de EE.UU. detectó un sonido que coincidió con una implosión de domingo, lo que confirmó el éxito con el Titán y sus tripulantes.