Si tienes un negocio en crecimiento o estás buscando ampliar tu plantilla de profesionales, seguro este artículo te resultará de interés. Encontrar personal eficiente es una tarea difícil, por eso desde Panama Outsourcing venimos a ayudarte. El proceso de selección debe ser meticuloso para tener buenos resultados, ¿pero, a qué nos referimos? ¿Qué es selección? ¿Cómo hacerla?
Antes de contestar estas preguntas, ten en cuenta que entre miles de candidatos varios serán buenos, pero no todos se adaptarán a tu modelo de negocio ni a tu estructura de trabajo. Como verás, la decisión debe ser pensada; de lo contrario puedes perjudicar la competitividad de tu firma.
Un buen colaborador hará la diferencia en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Para encontrarlo, te ofrecemos una lista de pasos a seguir que te permitirá dar con el talento ideal.
Respondamos la incógnita ¿Qué es selección?
Con estos 10 consejos que traemos para ti, podrás vislumbrar de qué se trata este proceso, por qué es necesario para tu compañía y cómo llevarlo a cabo satisfactoriamente ¡Continúa leyendo y despeja tus dudas!
- Identifiquemos las necesidades:
Para dar con el perfil correcto es necesario comprender qué es lo que se está buscando y qué características debe tener la persona idónea. Muchas veces, y por cuestiones de tiempo, se precisa personal especializado en un área determinada o que sepa utilizar ciertas herramientas poco comunes.
En Panama Outsourcing nos ocupamos de establecer estos puntos. Para ello, contamos con especialistas destinados a la observación e identificación de los requerimientos específicos de tu empresa. De este modo podemos lograr un mejor posicionamiento y un crecimiento sostenido.
- Busquemos a los candidatos:
Hay muchas plataformas y métodos de reclutamiento. En Panama Outsourcing nos ocupamos de establecer cuál es el medio más efectivo para dar con el perfil adecuado, bien sea a la manera tradicional o a través de alternativas más innovadoras como las redes sociales.
En una primera instancia, debemos identificar entre los postulantes a aquellos que se asemejen más a lo que necesita tu firma. Ten en cuenta que recibirás múltiples hojas de vida, pero nosotros haremos de esta tarea algo sencillo.
- Ejecutemos una preselección:
Muchos de los candidatos serán aptos; sin embargo, habrá que reducir la lista. Para ello, en Panama Outsourcing prestamos atención a otras características o habilidades que también puedan ser de utilidad.
A la hora de aplicar este filtro, tenemos en cuenta la experiencia, los idiomas, los conocimientos relacionados a la informática y aspectos vinculados a la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Pongámoslo a prueba:
Algunas empresas que trabajan con nosotros eligen sumar esta etapa al proceso de selección con el fin de tamizar aún más las opciones. La propuesta consta de asignarles una tarea o trabajo a los interesados; a través de sus respuestas se puede evaluar y conocer mejor sus talentos.
Recomendamos este sistema para facilitar la identificación de los perfiles más óptimos. Debe tratarse de preguntas o asignaciones bien formuladas, con especificaciones relacionadas a la tarea y que puedan servir para el descarte de postulantes.
- Hagamos una entrevista:
Este es el ítem más importante del proceso. Aquí pondremos nuestro mayor foco tratando directamente con los candidatos.
En el encuentro frente a frente se pueden distinguir aspectos importantes de la persona, por ejemplo, su presencia y su tipo de comunicación; incluso si mintió o exageró en etapas anteriores. Para ello, en Panama Outsourcing contamos con profesionales en psicología y lenguaje corporal.
- Toma una decisión:
Llegado este punto, solo resta decidir cuál o cuáles candidatos serán incorporados a tu equipo. Este momento puede resultar estresante para ti y el resto de los colaboradores ya que se aproxima un cambio. Sin embargo, es un paso importante que debe darse con firmeza y seguridad.
- Continuemos con la contratación:
Una vez definido lo anterior, es momento de comunicarle la decisión al postulante. En Panama Outsourcing nos ocupamos de proporcionarle la información sobre el contrato y los términos legales del mismo, así como la filosofía de tu empresa.
Este también es un momento de evaluación, por lo que continuamos siendo observadores. Prestamos especial atención a los cambios de actitud o inconsistencias que pueda tener el ingresante, así te ahorraremos dolores de cabeza.
- Realicemos la incorporación:
Esta es la fase de acompañamiento e inducción. Aunque el recién llegado sea el candidato idóneo, no se desempeñará bien sin una transición agradable y explicativa. No solo se trata de instruirlo en sus tareas, sino de presentarle al resto del equipo, hacer que conozca la empresa y, lo más importante, que se sienta cómodo en ella.
En Panama Outsourcing recomendamos dar capacitaciones de pre-ingreso para que este proceso sea más rápido. De no hacerlo, la adecuación podría extenderse días o semanas. De todos modos, en esta etapa es mejor ser pacientes.
- Momento de la instrucción:
En relación con lo visto en el ítem anterior, es posible que al nuevo personal se le dificulten sus labores en un comienzo. Por ello, nunca está de más sumar un período de entrenamiento.
Es importante enseñarle adecuadamente cuáles son las tareas propias de su rol y cuáles son las expectativas de la empresa.
- Hagámosle un seguimiento:
Una vez atravesadas las etapas anteriores, solo queda mantener al personal en observación. Necesitamos verlo en acción para conocer su rendimiento y grado de adaptación.
Del mismo modo, te aconsejamos realizar feedbacks para conocer su punto de vista y que él conozca el tuyo. Desde Panama Outsourcing te seguiremos escoltando en la conformación armoniosa de tu equipo. Lo más importante son los resultados de su desempeño.
Ya sabes qué es selección y qué importancia tiene cada etapa del proceso, ahora es momento de ponerlo en práctica. Si sigues estos pasos, con nosotros integrarás a talentos calificados y adecuados para tu modelo de negocio.
En Panama Outsourcing buscamos tu satisfacción, por eso te acompañamos en cada momento. Si quieres conocer más sobre nuestras metodologías y cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos. Estamos para servirte.