Madrid lanza 350 iniciativas para reducir costes y eliminar el trabajo burocrático

Medios relacionados – Noticias de última hora

La eliminación del trabajo burocrático y evitar que la suspensión administrativa desincentive el retorno son dos de los principales objetivos de la Línea Abierta contra la Hiperregulación. Este programa, puesto en marcha por el Gobierno regional hace ahora tres años, sigue en marcha y ha recibido 350 propuestas para adaptar la legislación para apoyar la actividad económica, según han anunciado hoy la consultora económica Rocío Albert y el presidente Miguel Ángel García.

De estas propuestas, 81 ya han sido implementadas y el resto se encuentran en evaluación. Las sugerencias se refieren a diferentes sectores: 122 están relacionadas con Economía y Trabajo, 118 con Política Social, 117 con Medio Ambiente y Agricultura y 112 con Salud.

Albert explicó que el objetivo siempre ha sido facilitar la vida de los ciudadanos y de las empresas reduciendo las cargas administrativas y regulatorias, fomentando así una actividad económica con menos burocracia. García, por su parte, apostó por simplificar y actualizar la legislación, aumentar la seguridad jurídica y estimular la actividad económica, pilares fundamentales para el crecimiento y la creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

A través de la web de la Comunidad, cualquier ciudadano o empresario puede identificar qué se considera una barrera regulatoria. El Gobierno regional estudia cada caso y analiza posibles aplicaciones.

Como resultado de este esfuerzo, se han realizado varios cambios regulatorios. Por ejemplo, en el ámbito de Economía y Trabajo se ha eliminado la necesidad de una relación de socios no cotizados, para que las asociaciones gremiales puedan acceder a las ayudas del Gobierno autonómico. En el ámbito de Políticas Sociales se han simplificado los canales para solicitar la afiliación familiar y el pago único por nacimiento múltiple o adopción. En Medio Ambiente se concedió autorización para el cambio de uso de cultivos forestales a agrícolas en terrenos no catalogados.

Con este avance, el gobierno de Madrid continúa trabajando para reducir el exceso de regulación y facilitar la actividad económica en la región.

Noticias de interés – Colaboradores destacados