Lo que dicen los líderes empresariales sobre los ataques del Mar Rojo

Los recientes ataques a buques comerciales en el Mar Rojo por parte de las milicias hutíes respaldadas por Irán han obligado a las empresas a pagar tasas de seguro más altas o desviar mercancías por África, agregando costos y demoras que podrían afectar los márgenes de ganancias de las empresas y, en última instancia, impulsarlos hacia arriba. precios para los consumidores.

Muchos ejecutivos cuyas empresas envían mercancías a través del Mar Rojo y el Canal de Suez dijeron que el impacto hasta ahora ha sido limitado, en parte debido a las lecciones aprendidas de las interrupciones más graves de la cadena de suministro del mundo durante lo peor de la pandemia de COVID-19.

“En el futuro, la disrupción afectará a las empresas”, afirmó David Simchi-Levi, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Hoy es el Mar Rojo, mañana será otra cosa”.

Los ataques en el Mar Rojo, por donde pasa alrededor del 12% del comercio mundial, han obligado a las empresas a tomar decisiones difíciles. Cruzar el Mar Rojo significaría arriesgarse a un ataque aéreo y pagar más por el seguro. Evitar rutas añade costosos retrasos.

Los precios del transporte marítimo se han disparado desde mediados de diciembre, más que triplicándose en la ruta Asia-Europa y más que duplicándose entre Asia y la costa este de Estados Unidos, según la firma de análisis Xeneta.

Por ahora, los analistas esperan que el impacto sobre los consumidores siga siendo limitado. El envío representa una pequeña porción del costo total de un producto, señalaron los analistas de Goldman Sachs. Se estima que las perturbaciones añadirán sólo una décima de punto porcentual a la tasa de inflación mundial este año.

Aun así, es una preocupación para los analistas e inversores, que han planteado preguntas sobre las llamadas sobre resultados a los ejecutivos de las empresas. Esto es lo que los líderes empresariales dijeron.

El Mar Rojo es una ruta particularmente importante para las empresas que transportan mercancías de Asia a Europa. El envío de esos productos ahora cuesta más y tarda más en llegar.

También podría afectar la producción en la región. Las interrupciones obligaron a Tesla y Volvo a suspender la producción en Europa. Los fabricantes de automóviles dependen de la fabricación justo a tiempo, en la que las piezas llegan a la línea de montaje poco antes de ser necesarias, lo que deja poco margen para retrasos en el envío.

doctor martens

Así lo afirmó el director general del zapatero británico, Kenny Wilson que enfrentó importantes retrasos en Europa, pero casi no tuvo impacto en Asia o Estados Unidos. Según S&P Global, las empresas británicas fueron las más afectadas por los retrasos en los envíos en enero.

«Obviamente hay una implicación de costos», dijo Wilson a los analistas durante una conferencia telefónica sobre ganancias el 24 de enero. «Y luego creo que, en realidad, se trata más de cuál sería el impacto el próximo año si esto continuara».

Bang & Olufsen

Nikolaj Wendelboe, director financiero de la empresa danesa de equipos de audio, dijo a los analistas en una llamada del 10 de enero que la empresa está trasladando algunos envíos por vía aérea o ferroviaria.

«Habrá un ligero aumento en los costos y plazos de entrega más largos, pero no es nada comparado con lo que vimos durante la crisis de Covid, al menos no con lo que vemos ahora», dijo Wendelboe.

Logitech

Chuck Boynton, director financiero de Logitech, un fabricante suizo de teclados, ratones y otros accesorios de computadora, dijo que la compañía enviará más productos fabricados en Asia por aire en lugar de por mar. Si bien esto es más costoso y podría afectar las ganancias, es mejor que quedarse sin inventario, afirmó.

«Consumiremos algo de margen para cuidar la satisfacción del cliente», dijo Boynton a los analistas el 23 de enero.

Los bienes importados a Estados Unidos no dependen mucho de cruzar el Mar Rojo. Sin embargo, las empresas y los consumidores estadounidenses están sujetos al aumento general de las tarifas de envío globales.

No todos los sectores se ven afectados por igual. Los analistas de Bank of America dijeron que los minoristas están particularmente expuestos, y empresas como Target y Dollar Tree enfrentan un mayor riesgo de caída de ganancias que sus principales competidores porque obtienen la mayoría de sus productos de Asia. Estos minoristas aún no han informado sus ganancias trimestrales, pero otras empresas centradas en el consumidor han discutido el impacto en sus ganancias.

AMAZONAS

Brian T. Olsavsky, director financiero de Amazon, dijo que los cortes aún no habían tenido un «impacto material» en el pronóstico de ganancias del gigante del comercio electrónico para el trimestre actual.

«Estamos atentos a este aspecto y trabajaremos para tomar las medidas necesarias para garantizar que la experiencia del cliente no se vea afectada», dijo.

1-800-flores

Bill Shea, director financiero de 1-800-Flowers, dijo que la compañía no comenzará a sentir los efectos a menos que los cortes continúen durante el verano.

«La mayor incógnita es cuánto durarán los problemas en el Mar Rojo y si eso afectará las negociaciones futuras y la temporada navideña del próximo año», dijo Shea a los analistas el jueves.

Ethan Allen

Farooq Kathwari, director ejecutivo de Ethan Allen Interiors, dijo a los analistas que el fabricante de muebles no está tan expuesto a las turbulencias como otros porque la mayoría de sus productos se fabrican en América del Norte.

«Pero si la mayoría de nuestros productos vinieran del extranjero, eso sería un problema», dijo en una conferencia telefónica sobre resultados del 24 de enero.