El Tesoro Público recaudó 2.031,52 millones de euros en la subasta de textos de alta demanda

Medios relacionados – Noticias recientes

El Tesoro Público depositó este martes 2.031,52 millones de euros en su última subasta de letras a tres y nuevos meses, dentro del rango medio previsto, según datos del Banco de España (BdE). En ambos casos, la rentabilidad alcanzó su nivel más bajo del año, a expensas de una fuerte demanda.

El importe total de hoy alcanzó solicitudes de 5.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, el organismo dependiente del Gobierno concedió 743,21 millones de euros en cartas en tres meses, mientras que las peticiones por este tipo de actividades alcanzaron los 1.688 millones de euros.

Según las cartas de los nuevos meses, Hacienda adjudicó 1.288,31 millones, muy por debajo del pedido que fue de 3.103 millones.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

Este martes, la rentabilidad marginal de las letras a tres meses se situó en el 3.325%, frente al 3.400% del mes anterior, marcando el nivel más bajo del año. El tipo de interés medio también cayó hasta el 3.293%.

Asimismo, la rentabilidad marginal de las cartas en los nuevos meses cayó hasta el 3.419%, también en el nivel más bajo del año. El mes pasado, este rendimiento fue del 3,5%. También bajó el tipo medio, hasta el 3.407%, según datos del Tesoro Público.

Influencia del Banco Central Europeo (BCE)

La rentabilidad de las letras del Tesoro depende en gran medida de las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Esta institución se reúne al menos diez veces al año para decidir el nivel de los tipos de interés, su principal herramienta para mantener la estabilidad de precios en la eurozona, que actualmente cuenta con 20 países que utilizan el euro como moneda.

Las letras del Tesoro volverán a ser más atractivas a partir de la primavera de 2022, cuando el BCE comience a aumentar significativamente las tasas de interés para combatir la inflación en Europa. Aunque las reducciones de tipo se introdujeron en octubre del año pasado, las reducciones de tipo no comenzaron hasta el mes pasado y parecen ser menos frecuentes y rápidas que las reducciones anteriores.

Teniendo esto en cuenta, se espera que el BCE mantenga altos los niveles de interés en los próximos meses, aunque todo indica que en su próxima reunión del 18 de julio no habrá cambios. Como resultado, la rentabilidad de las letras del Tesoro ha comenzado a caer en el último mes.

Noticias de interés – Medios digitales