Las peores previsiones se han cumplido. Las autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional heleno habían señalado este miércoles como la jornada potencialmente más peligrosa de la sucesión de olas de calor que vive Grecia. Y así fue. Fue una jornada caótica en la que los bomberos se tuvieron que movilizar en todas las regiones del país, mientras seguían activos incendios en Rodas y Corfú, en su noveno y cuarto día, respectivamente. Quedan todavía cinco grandes incendios forestales fuera de control, en los que este miércoles fallecieron dos personas carbonizadas y un bombero sufrió graves quemaduras. En total, ya son cinco las personas que han muerto a causa de la ola de fuegos en el país. Decenas de miles de personas, 20.000 de ellas solo en Rodas, han sido evacuadas de sus casas en las islas griegas.
El más violento de los iniciados el miércoles fue el incendio detectado cerca de la ciudad de Volos, a 200 kilómetros al norte de Atenas. Allí, un ganadero murió cuando intentaba salvar a su rebaño, mientras una mujer discapacitada fue encontrada muerta en el interior de su caravana incendiada; además, un bombero fue ingresado con quemaduras graves en el hospital de la ciudad. Estos se suman a los dos pilotos del hidroavión estrellado en Eubea y al pastor de la misma zona que inicialmente se dio por desaparecido.
En la localidad de Nea Anjíalos, cerca de Volos, se ha ordenado la evacuación de vecinos, después de que las llamas provocaran al menos una explosión en un depósito de municiones militar, informa France Presse. Parte del almacén, perteneciente al Ejército del Aire, prendió fuego, según la misma fuente. Varias aeronaves han sido trasladadas a otra base por precaución.
En Lamía, capital de la región de Grecia Central, un incendio avanzó durante la tarde del miércoles en dirección a la ciudad. Los residentes de los barrios del norte fueron evacuados. Las llamas, avivadas por fuertes vientos, temperaturas que rondaban los 45 grados y un índice de humedad muy bajo, llegaron primero al barrio de Afanos, formado por viviendas unifamiliares. Tres de las casas y una bodega fueron las primeras en ser pasto de las llamas mientras los bomberos trataban de frenar su avance hacia zonas de la ciudad más pobladas. Los residentes de los barrios de Glafyra, Kakavos, Melissatika, Phytoko, Loutziga y Kogiatika recibieron un mensaje SMS indicando que debían estar preparados para una posible evacuación si la situación empeoraba.
En Eubea, el martes, las autoridades locales habían anunciado que tenían el fuego bajo control; pero el miércoles un nuevo comunicado anunció que el fuego había resurgido en Karystos debido a la meteorología extremadamente adversa.
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
La nota positiva del día llegó desde Corfú. El incendio, que había estado activo durante cuatro días, fue oficialmente declarado controlado el miércoles por la tarde. Los bomberos tratan de extinguir los pequeños focos activos y mantienen un fuerte dispositivo de vigilancia, ante el temor de que el viento pueda reavivar el fuego. El peligro es especialmente relevante en el caso de los olivos, que pueden mantener brasas en el interior de su tronco sin que sean visibles en el exterior.
A primera hora de este jueves se declaró otro incendio cerca de unas casas en el barrio ateniense de Kifissia, pero fue extinguido rápidamente, según AFP. Desde el pasado 13 de julio, unos 600 incendios forestales se han declarado en el país, y la mayoría de ellos han sido apagados rápidamente, según las autoridades griegas, si bien algunos se han convertido en monstruos gigantescos.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, ha explicado este jueves que Grecia vive “días de verano muy peligrosos”. Los incendios, atizados por fuertes vientos y agravados por temperaturas anormalmente altas, han provocado frentes de varios kilómetros de extensión. “Dada la crisis climática, volveremos a tener condiciones meteorológicas extremas que volverán a poner a prueba nuestra fuerza. Nada ha terminado, la batalla continuará durante todo el verano”, ha señalado, según recoge Reuters.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites