Rusia reforzará su flota con 30 nuevos buques este año | Internacional

Rusia refuerza su flota. El presidente, Vladímir Putin, anunció este domingo que la Armada del país sumará este año 30 nuevos buques en una intervención en la parada naval en San Petersburgo. “Hoy, Rusia cumple con seguridad las tareas a gran escala de su política marítima nacional y aumenta constantemente el poder de su flota. Solo este año, 30 buques de diferentes clases se incorporarán a su composición”, dijo Putin en un discurso transmitido en directo por televisión con motivo del Día de la Armada. En el desfile naval participaron cerca de 40 buques, incluidas lanchas y submarinos.

Desde una tribuna instalada en uno de los malecones del río Nevá, el mandatario, que previamente pasó revista a los buques a bordo de una lancha, felicitó a los miembros de la marina de guerra y a todos los ciudadanos. “Durante siglos nuestra flota ha sido y sigue siendo el guardián indestructible de las fronteras de la patria, su orgullo y gloria”, dijo Putin.

“En aras de Rusia, nuestros marineros entregan toda su fuerza, muestran verdadero heroísmo, luchan con valentía, como nuestros grandes antepasados”, destacó el mandatario, que en su discurso no hizo ninguna alusión directa a la guerra en Ucrania.

Tampoco mencionó un nuevo ataque con drones contra Moscú, el último de una serie de los que culpa al Gobierno de Kiev. El Ministerio de Defensa ruso calificó el suceso de “intento de ataque terrorista”. Un dron que se dirigía a la capital fue derribado en las afueras de la ciudad y otros dos fueron “suprimidos por guerra electrónica” y se estrellaron en un complejo de oficinas, indicó el ministerio, añadiendo que no hubo heridos.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, publicó en Telegram que “las fachadas de dos torres de oficinas de la ciudad fueron levemente dañadas”. La agencia estatal rusa de noticias TASS informó de que el aeropuerto internacional Vnúkovo, que sirve a la capital, fue “cerrado para salidas y llegadas” y sus vuelos fueron redireccionados hacia otras ciudades. En menos de una hora las operaciones aéreas volvieron a la normalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Rusia aseguró también que sus fuerzas frustraron un ataque nocturno ucraniano, con 25 drones, contra Crimea, ocupada ilegalmente por Moscú desde 2014. “Dieciséis drones ucranianos destruidos por fuego de la defensa aérea”, señaló el ministerio, añadiendo que no hubo víctimas. “Otros nueve drones ucranianos fueron neutralizados utilizando la guerra electrónica y, sin alcanzar el objetivo, se estrellaron en el mar Negro”, afirmó el Kremlin.

Ucrania ha afirmado en varias ocasiones su intención de recuperar Crimea y en las últimas semanas ha intensificado y acrecentado sus ataques en esta península.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.