Una joven de 29 años era asesinada a puñaladas en la madrugada del pasado domingo en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra detenían poco después a su pareja, un hombre de 34 años. Fue el propio agresor quien, tras perpetrar el crimen, llamó al 112. En una casa de Utrera (Sevilla) se encontró este lunes el cadáver de una mujer de 22 años. El cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza. La Guardia Civil detuvo horas más tarde a su marido, que estaba escondido en un lugar de la localidad sevillana. El crimen se está investigando por violencia de género. Siete mujeres han sido víctimas de la violencia machista este julio, que se ha convertido en uno de los meses con mayor número de casos desde que se recaban datos. Si se confirma la naturaleza machista del asesinato en Utrera, serían ocho las víctimas de violencia machista. En lo que va de año, 31 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003.
El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes el comité de crisis para analizar los dos últimos asesinatos, reunión en la que estarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. También participan el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas. Igualdad emplaza la reunión en los meses que hay una “alta concentración” de asesinatos machistas, o ante aquellos feminicidios que se producen en una coyuntura de “especial relevancia”. Esta será la cuarta reunión del comité de crisis convocada por Igualdad. La última vez fue el pasado mayo, mes en el que cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
El año 2022 terminó con una concatenación de asesinatos o intentos de asesinato de mujeres durante los últimos días de diciembre. Fue el peor mes desde que se registran cifras y el repunte de violencia machista más extendido en el tiempo. El arranque de este 2023 resultó también negro. El primer domingo del año se saldaba con un total cuatro asesinatos machistas, constituyendo el primer momento rebote que tendríamos este año. El siguiente ha llegado este julio, que acumula nueve feminicidios, cinco de ellos durante la primera semana del mes. Mientras España teme un repunte de la violencia machista, el partido de ultraderecha Vox se desvincula de las pancartas que condenan este tipo de violencia y en los acuerdos de gobierno de las Comunidades Autónomas en las que han pactado PP y Vox se introduce el término de “violencia intrafamiliar”. El partido ultra no se presentó durante el minuto de silencio celebrado este lunes en Barcelona, en recuerdo a la mujer de 29 años asesinada por su pareja.
Los meses con vacaciones son épocas en las que se produce una mayor incidencia de asesinatos machistas, especialmente en los domicilios. El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, explica que entre los factores para el aumento de casos destacan el cambio de rutinas, el mayor tiempo de convivencia y los conflictos familiares, que influyen en la violencia. Al igual que la DGT emprende campañas de prevención para los accidentes de tráfico en la temporada estival, Lorente incide en la necesidad de crearlas también para la violencia de género: “Aquí hay una falta de insistencia, hay que hacer campañas indicando los factores de riesgo que existen en esta época. Estas cosas pegan el chispazo”.
La media de crímenes entre julio y agosto suele ser de 5 ó 6 homicidios, pero este mes de julio ya acumula 8 mujeres asesinadas. El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género se mostró ayer preocupado por la “intensificación del negacionismo” de la violencia machista, según informa Europa Press. Como explicó, esto da lugar a una idea de que las mujeres son “perversas y se lo merecen” y genera, al mismo tiempo, “mucha inseguridad, miedo y desconfianza” en las víctimas. Lorente recalcó la necesidad de “ser muy críticos con el negacionismo”, para que “no se confunda con otras violencias”. También explica que es imprescindible desarrollar iniciativas que pongan una mayor atención, tanto a nivel policial, sanitario o social, a la violencia de género en la época estival.
En lo que va de año, 31 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.215 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites