En la década de 1980, parecía que todos los que tenían una moneda de veinticinco centavos de repuesto estaban jugando al juego de arcade Donkey Kong, subiendo rampas y escaleras a toda velocidad mientras evitaban los barriles lanzados por un simio gigante.
Para la mayoría de los jugadores, el videojuego proporcionó unos minutos de emoción antes de la inevitable derrota. Pero un puñado de jugadores de alto nivel han tenido la habilidad sobrehumana de salvar a Pauline, la damisela en apuros, una y otra vez, lo que les valió una de las puntuaciones más altas no sólo en su arcade sino en todo el mundo.
Ahora se ha llegado a un acuerdo sobre un desacuerdo de larga data sobre los récords mundiales en disputa establecidos por el jugador de arcade Billy Mitchell.
A medida que el auge de las salas de juegos de la década de 1980 se desvaneció, algunos jugadores continuaron buscando puntajes altos, a menudo jugando en sus propias máquinas en sótanos y garajes, mucho después de que la mayoría de los jugadores hubieran pasado a las computadoras personales y las consolas domésticas.
Las personas que no estaban inmersas en ese mundo conocieron por primera vez al Sr. Mitchell en el documental aclamado por la crítica de 2007 “The King of Kong: A Fistful of Quarters”. Contaba la historia de Steve Wiebe y su búsqueda para ser reconocido como la primera persona en alcanzar el millón de puntos en el juego, rompiendo un récord establecido por el Sr. Mitchell años antes.
Mitchell llevaba el sombrero negro en esa película, que lo retrataba, según la reseña del New York Times, como “un cerdo pretencioso y manipulador”.
Desafió con éxito la puntuación más alta del Sr. Wiebe y él mismo estableció una nueva, pero ese logro permaneció oculto en la película. La disputa por los récords no terminó ahí, y Mitchell finalmente logró puntuaciones aún más altas entre 2007 y 2010. Pero Twin Galaxies, que rastrea y registra puntuaciones de videojuegos, invalidó las puntuaciones de Mitchell en 2018 después de una investigación.
Según las reglas del grupo, estos récords deben establecerse utilizando una placa de circuito original de una máquina de Donkey Kong. Una investigación de Twin Galaxies descubrió que Mitchell había utilizado un emulador de arcade para dos de sus partituras récord.
Mitchell juró en ese momento que la batalla no había terminado y presentó una demanda por difamación. La demanda finalmente se resolvió la semana pasada.
“Me siento aliviado y satisfecho de haber llegado a esta resolución después de una terrible experiencia de casi seis años y espero continuar con mis asuntos pendientes en otros lugares”, dijo Mitchell en las redes sociales. Se refirió a sus registros como “restablecidos”.
Aun así, Twin Galaxies dijo que los puntajes de Mitchell no se agregarían a la tabla de clasificación principal que rastrea los récords en curso y que aún estaba excluido de la competencia Twin Galaxies. Más bien, dijo que se publicarían en una “base de datos histórica”. También dijo que “eliminaría de la visualización en línea” un hilo en el sitio que discute la controversia y “todas las declaraciones y artículos relacionados”.
Twin Galaxies afirma que esta base de datos histórica está “copiada textualmente del sistema obtenido durante la adquisición de Twin Galaxies en 2014. Sirve como una instantánea heredada sin modificaciones que preserva el rendimiento y los resultados antes de la propiedad actual y la adjudicación moderna de TG”.
Dijo que la base de datos histórica “permanece estática y sellada. No se pueden hacer nuevas propuestas ni cambios.”
David Tashroudian, abogado de Twin Galaxies, dijo al sitio de noticias tecnológicas Ars Technica: “Habría habido costos excesivos y ambas partes se enfrentaron a mucha incertidumbre durante el juicio y querían resolver el asunto”. en sus términos sin presentarlo a un jurado.
Las puntuaciones restauradas del Sr. Mitchell incluyen algunos valores entre 1.040.000 y 1.060.000. Pero el tiempo pasa y los jugadores mejoran.
La disputa, vigorosa y a veces amarga, se refería a resultados obsoletos desde hacía mucho tiempo. El récord actual, según informó Twin Galaxies, pertenece a Robbie Lakeman. Son 1.272.800.